sábado, 13 de febrero de 2016

Viviente que inspiró ‘Spotlight’ mandó mensaje a víctimas de abusosexual en Chile

Phil Saviano, la víctima de abuso sexual que inspiró la reciente película, mandó a través de su cuenta de Youtube un inspirador mensaje de apoyo a las víctimas de abuso sexual de parte del clérigo en Chile.
Saviano es una pieza clave para la investigación que evidenció los constantes abusos de la Iglesia Católica y cómo los fue tapando. Fue el primero en denunciar abiertamente los abusos sexuales que tanto él como muchos niños sufrieron en Massachusetts, Estados Unidos. 
Su pesadilla empezó la noche en que el cura David Holley lo citó en la iglesia Saint Denis en el pequeño pueblo de Douglas.
Phil Saviano
Phil Saviano
En el video de dos minutos que publicó hace unos días, Saviano de 63 años se dirige expresamente a las víctimas del Caso Karadima James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y a la comunidad laica de Osorno (que pide al Vaticano que se retire el obispo Barros por encubridor de abusos sexuales) que continúen la lucha por denunciar hasta el abuso de la Iglesia Católica.
Su caso inspiró la película Spotlightque cuenta con seis nominaciones a los premios Oscar incluido mejor película y mejor director a Tom McCarthy y relata el proceso de investigación que realizó la unidad llamada precisamente Spotlitgh integrado por el editor Walter “Robby” Robinson (Michael Keaton), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Matt Carroll (Brian d’Arcy James) y Michael Rezendes (Mark Ruffalo) quienes son liderados por Marty Baron, editor en jefe del Boston Globe interpretado por Liev Schreiber
Phil Saviano trabajó junto al guionista de la película a quien le entregó su testimonio de vida exhibiéndole el daño no sólo físico si no también espiritual, que sacerdotes católicos infringieron en él como en cientos de víctimas. La tenacidad de esta víctima incentivó a los periodistas a indagar en esta historia que sabido por muchos, pero nunca denunciada públicamente.
“Saludos desde Boston, mi nombre es Phil Saviano yo soy la víctima de abuso que ha retratado en película Spotlight. Lo siento no hablo mucho español por lo que voy a hablar en inglés, ¿está bien?. He escuchado por lo que han pasado los sobrevivientes en Chile y quiero alentarlos para que continúen la lucha. Lo que Juan Carlos, James y José Andrés han hecho en Chile es reconocido en todo el mundo. Sin duda lo sabemos en SNAP (Survivors Network of those Abused) apoyamos su lucha por la justicia y sus esfuerzos por proteger a los niños del abuso clerical.
Quiero mandar especiales saludos a la gente de Osorno, tienen un gran desafío por lidiar con el opispo Barros que fue testigo del abuso que sufrió Juan Carlos y otros. Él vio lo que estaba pasando pero no hizo nada para pararlo. Sin embargo, si todos los sobrevivientes trabajamos en conjunto; la verdad y justicia prevalecerá. 
Podemos crear un mundo mejor para los niños para que este tipo de abuso nunca vuelva a pasar. Cuando vean la película Spotlight podrán entender que el trabajo que están haciendo allá en Chile es una continuación de lo que comenzamos acá en Boston hace varios años. 
Espero que encuentren el coraje y la fuerza que necesitan para hablar sobre sus experiencias y romper el silencio sobre el abuso del clérigo. Al final, espero que cada uno de ustedes esté orgulloso de lo que han hecho y tengan una vida feliz.. Saludos y gracias”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario