sábado, 30 de enero de 2016

En Chile el 75 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niños


SANTIAGO DE CHILE.
El 75 por ciento de las víctimas de las casi 24 mil denuncias por abuso sexualque se registraron en Chile fueron menores de edad, según un informe difundido por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
El primer informe realizado por el Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente de Chile reveló además que el 21 por ciento de los 43 mil 292 menores que ingresaron a centros del Sename en 2014 correspondió a víctimas de abuso y explotación sexual.


La directora del Sename, Marcela Labraña, señaló que el informe permite "tomar decisiones, hacer acciones preventivas y aplicar programas de reparación y acciones judiciales en conjunto".
Solamente llegan al ministerio público casi 24 mil denuncias de abuso sexual y 18 mil de las víctimas son niños, niñas y adolescentes, "una cifra altísima", sostuvo Labraña.
La responsable agregó que "la mayoría de estos casos "son intramuros y romper esa barrera es un esfuerzo que tenemos que hacer como país".
Según el informe, el 62 por ciento de los menores de edad víctimas de abuso sexual en Chile son abusados al interior de sus hogares, dato que según el documento, "contrasta con la creencia de sentido común que el hogar es el lugar más seguro para la infancia".
El estudio también detalló que las zonas con mayor tasa de abusos contra menores son las regiones de Arica y Parinacota (33.9 por ciento) y Antofagasta (29.1), ambas en el norte del país.
De acuerdo con la información que aportó al estudio el Servicio Médico Legal (SML), la mayor parte de pericias forenses se concentran entre niños y niñas de entre cero y tres años, lo que representa cerca de 593 investigaciones durante el 2014.
El estudio analizó la base de datos y antecedentes sobre abuso sexual infantil del Sename, el SML, el Ministerio Público, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior de Chile, y el Ministerio de Salud entre enero y diciembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario