miércoles, 27 de mayo de 2015

Iglesia chilena difunde reglas para evitar abusos a menores.

La Iglesia Católica difundió el miércoles reglas actualizadas para tratar los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores, aunque admitió que está lejos de alcanzar el objetivo de un "nunca más abusos".
La Conferencia Episcopal actualizó protocolos de 2003 y 2011 que se centran en proteger a menores en las iglesias, cómo proceder ante las denuncias de los fieles y cómo prevenir los abusos.
El documento se conoce cuando sigue en el primer plano la oposición al obispo de Osorno, Juan Barros, quien es rechazado por la mayoría de su diócesis por haberse formado al alero de Fernando Karadima, el peor cura pedófilo de la iglesia católica chilena, y quien las víctimas afirman que presenció y calló los abusos sexuales de Karadima contra menores de su parroquia.
Alejandro Goic, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, dijo en rueda de prensa que, "el hacernos cargo de este flagelo es una tarea que hemos emprendido con humildad, reconociendo que en este caminar estamos todavía lejos del horizonte que nos proponemos de `nunca más abusos"'.
El protocolo señala que clérigos, seminaristas, agentes pastorales, entre otros, deberán formarse en la temática del abuso sexual y comprometerse a respetar las guías actualizadas.
Goic admitió que las acciones de Karadima "siguen enturbiando a nuestra iglesia en Chile y eso es un daño inconmensurable" y añadió que "los abusos a menores perpetrados por clérigos marcan ciertamente un antes y un después en la vida eclesial chilena". 
Sin embargo, el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, dijo a The Associated Press que, "el problema no son las guías, es la actitud frente al problema y el absoluto desdén frente a las víctimas".
"Los obispos quieren salir adelante, recuperar la credibilidad y hacer borrón y cuenta nueva, como si el cáncer que dejan atrás --sin tratar-- no va a seguir manifestándose", enfatizó.
Según las investigaciones, Karadima abusó sexualmente durante décadas y las denuncias en su contra fueron acalladas por la Iglesia, incluidas una carta de 1982 y sucesivas  acusaciones a partir de 2003 de Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. El entonces arzobispo y cardenal Francisco Javier Errázuriz no investigó y sólo  cursó los antecedentes al Vaticano después del escándalo nacional cuando en un programa de la televisión estatal los abusados testificaron los horrores vividos.
La Santa Sede castigó en febrero de 2011 Karadima a vivir en penitencia y oración, aunque el papa Francisco nombró a Errázuriz miembro de una comisión que estudia reformas a las curia romana, y en enero último designó a Barros obispo de Osorno, 930 kilómetros al sur de Santiago. Las víctimas y un obispo entregaron los antecedentes de Barros al pontífice, pero lo ratificó igual.
"Quieren tener credibilidad, pero sus acciones dicen otra cosa, de modo que cualquier cosa que quieran hacer para delante no funciona si no limpian la porquería que tienen ahora", opinó Cruz.

domingo, 17 de mayo de 2015

Justicia y Sename lanzan plataforma digital de Abuso Sexual.

En la Casa Nacional del Niño, la nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, realizaron el lanzamiento del primer Observatorio de Abuso Sexual infantil y Adolescente, plataforma digital que recopila datos, cifras y antecedentes sobre este fenómeno a nivel nacional y que se pone a disposición de la ciudadanía.

 Foto: Sename
Sename cuenta con un teléfono gratuito: 800 730 800, disponible los 365 días del año, además del sitio web y oficinas a lo largo de todo el país. 
Foto: Sename
Este instrumento que recopila información de distintos ministerios y servicios públicos sobre el abuso sexual infantil. Al respecto, la jefa de cartera advirtió que actualmente las denuncias ante el Ministerio Público por temas de abuso sexual son cerca de 25 mil y sólo el 10% alcanza sentencias condenatorias. “Entonces la primera pregunta que hay que hacerse es qué pasó con el otro 90%”, puntualizó. 

Respecto a los avances en la materia, la ministra Blanco destacó los requisitos más estrictos para los beneficios penitenciarios en el caso de personas que han sido condenadas por abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; el registro que inhabilita a quienes hayan sido condenados por estos motivos y no puedan desempeñarse en recintos educacionales y los mecanismos de prevención, como la posibilidad de realizar diálogos y foros con educadores de trato directo y ONGs especializadas pero también con la población infanto juvenil. 

Respecto a los desafíos en su gestión, la secretaria de Estado indicó que serán fortalecer los programas de representación judicial y en materia legislativa impulsar varios proyectos de ley como el de fortalecimiento del Ministerio Público, el que crea la subsecretaría de Derechos Humanos, la tipificación del delito de tortura; el proyecto de ley que regula entrevistas grabadas en video para casos de abusos para evitar la victimización secundaria de los niños. 

Por su parte, la directora nacional de Sename, Marcela Labraña, señaló que el principal objetivo del “Observatorio Abuso Sexual Infantil y Adolescente” es visibilizar el abuso. “Debemos dejar de impresionarnos con el abuso sólo cuando vemos una noticia en la prensa, porque son muchos los abusos a niños que jamás llegan a los diarios. Este observatorio reúne a todos, los que salen en televisión y los que no”. 

A partir de este sábado, todos los chilenos podrán acceder a la información reunida en el observatorio, el cual agrupa datos del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Médico Legal y cifras del propio SENAME, en un moderno software de acceso libre en el sitio web www.sename.cl. 

Cabe mencionar que durante el año 2014, 593 niños entre 0 y 3 años llegaron al Servicio Médico Legal para que se les practicaran pericias por violación, abusos deshonestos y otros delitos sexuales, el número sólo fue superado por los adolescentes de 14 años que sumaron 417 y los de 13 que alcanzaron 514. 

Las regiones de Los Lagos y Tarapacá presentan las tasas de denuncia de abuso sexual más altas en relación a cantidad total de niños, niñas y adolescentes que habitan en cada región. 

Mientras en la Región Metropolitana, las víctimas de violación del 2014 fueron de 382 mujeres v/s 84 hombres. 

Por su parte las víctimas de explotación sexual infantil y adolescente se encuentran concentradas en las comunas de Arica y Antofagasta. 

Según datos del Servicio Médico Legal (SML), la mayor cantidad de pericias forenses se concentran entre niños y niñas de 0 y 3 años lo que representa cerca de 593 pericias a 2014. 

En la plataforma se pueden encontrar decenas de datos y números como estos, los que buscan sensibilizar y motivar la denuncia, para ello Sename cuenta con un teléfono gratuito: 800 730 800, disponible los 365 días del año, además del sitio web y oficinas a lo largo de todo el país.

sábado, 16 de mayo de 2015

Con exitoso seminario comienzan jornadas para la prevención del abusosexual infantil.


Con un lleno total del salón auditorio de la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló el Seminario “Actualización de Conocimientos Acerca de la Realidad del Abuso Sexual Infantil en Chile”, iniciativa conjunta de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, el Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
 En la oportunidad participaron alrededor de 500 profesionales de diversas comunas de la región, quienes  presenciaron las exposiciones de expertos en la materia, como la doctora Pamela Aedo y la psicóloga Francisca Pesse, además de Gloria Montaño y Marcela Rojas, representantes de la Fiscalía Regional.
 Según explica el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal,  el objetivo de la actividad es: “capacitar y actualizar los conocimientos de los profesionales de toda la región para prevenir, disuadir, detectar y denunciar los delitos sexuales que se cometen contra niños, niñas y adolescentes. De esa manera, podemos trabajar con la comunidad educativa, pero también nos permite manejar adecuadamente la evidencia, hacer las denuncias oportunas al Ministerio Público y hacer la persecución penal, trabajando paralelamente en la reparación. Lamentablemente las cifras nos indican que cada día se incrementan la ocurrencia de estos delitos”, indicó el Seremi Galleguillos.
 Según datos aportados por Sename, durante el año 2014 se atendieron a nivel nacional 9 mil 263 niños, niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual infantil. En la región de Coquimbo, en tanto, se registraron 322 casos.
 Posterior al seminario, se dará inicio a la formación de monitores a nivel provincial y  a las respectivas jornadas comunales dirigidas a profesores, asistentes de la educación, carabineros y técnicos paramédicos, durante los meses de mayo y junio. Tanto el seminario como los talleres han sido elaborados por el Servicio Médico Legal (SML) y la UNICEF y cuentan con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 “En la región se atendieron 322 niños y niñas durante el año 2014, quienes ingresaron a proyectos reparatorios de Sename por situaciones de abuso sexual infantil. Es una cifra que nos alarma y nos invita a estar alerta respecto a estas situaciones en la familia, en el barrio, en el entorno cercano. El abuso sexual es una de las vulneraciones más graves a las que se puede enfrentar un niño o niña, con un trauma que puede durar para toda la vida. Por lo tanto, es importante que cada uno de nosotros se convierta en garante de derechos y denuncie estas situaciones a través de la línea gratuita de Sename, 800 730 800”, enfatizó la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate.
 En tanto, la doctora Pamela Aedo, una de las expositoras de la jornada, destacó la naturaleza de la iniciativa que beneficiará a más de 10 mil profesionales de la región: “se basa principalmente en una prevención de tipo secundaria, ya que el delito ocurrió, pero queremos evitar que siga ocurriendo. Eso lo trabajaremos a nivel del sistema escolar, ya que los profesores son los primeros a quienes les llega una revelación de abuso”, finalizó.

domingo, 10 de mayo de 2015

Tema del abuso infantil será tratado con 10 mil docentes

Tema del abuso infantil será tratado con 10 mil docentesEn la más reciente actividad del Sename en Monte Patria, los asistentes trabajaron de manera grupal en un documento sobre la visión que ellos tienen del servicio. 
Durante el 2014, el Servicio Nacional de Menores (Sename) atendió 322 niños y niñas con situaciones de abuso sexual infantil a nivel regional, los cuales fueron derivados a programas especializados en la reparación y resignificación del daño causado. A nivel nacional, las cifras alcanzaron los 9 mil 263 casos. Todo esto alertó a las autoridades.
Es por ello que la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, con sus 2 servicios dependientes (el Servicio Médico Legal y Sename), hicieron una alianza con el fin de capacitar a más de 10 mil profesionales de la región en esta temática. La propuesta es ambiciosa, ya que entre mayo y junio habrán jornadas en las 15 comunas.
La primera de ellas se llevará a cabo el 13 de mayo, en el Salón Auditorio de la UCN, con el seminario “Actualización de Conocimientos Acerca de la Realidad del Abuso Sexual en Chile”.
Dicha instancia, dirigida a psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras y matronas, contará con destacados expertos en la materia, como la doctora Pamela Aedo, la psicóloga Francisca Pesse y el psiquiatra clínico Rodrigo Dresdner. Además, participarán Gloria Montaño y Marcela Rojas, representantes de la Fiscalía.
Posterior a ello, se dará inicio a la formación de monitores a nivel provincial y a las respectivas jornadas comunales dirigidas a profesores, asistentes de la educación, carabineros y técnicos paramédicos. Tanto el seminario como los talleres han sido elaborados por el SML y la UNICEF , con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).